Xel Há | MÉXICO


xel ha mexico

Xel- Há es un parque ecológico que se encuentra situado en México, dentro del estado de Quintana Roo. Su mayor característica es que posee una gran ensenada en la que el agua de un río se ensambla al Mar Caribe, conformando así un espacio apto para la armonía de más de setenta especies marinas y de agua dulce. Xel-Há es por ésta razón, reconocido como el acuario natural más grandioso del mundo. Galardonado con el título de Maravilla Natural de México por contar con innumerables ejemplares de flora y fauna de la región.

Xel-Há se halla en pleno centro de la Riviera Maya, a ciento veinte kilómetros al sur de Cancún, y a trece kilómetros al norte de la zona antigua y arqueológica de Tulum, por la ruta de Cancún-Tulum. Es destino de lugares emblemáticos como Cenote Jaguar Xelhá, Dos Palmas Tulum, Cenotes Sac Actún.

El origen del nombre se compone de dos palabras mayas qué unidas significan “entrada del agua”, la cual hace una justa referencia a la estructura geográfica dónde se ubica este maravilloso lugar. También puede significar “lugar donde nace el agua”.

xel ha mexico


El Parque Xel-Há cuenta con una gran variedad de actividades para realizar con la familia o entre amigos. Recorre senderos, descubre secretos de la naturaleza y disfruta de un momento de completa tranquilidad en el área de juegos. Pasea a pie o en bicicleta a través de la enorme selva y diviértete con tus amigos utilizando las distintas tirolesas que allí se encuentran, el paseo de Babkalum Eco Park es especial para este tipo de entretenimientos aventureros. También hay actividades para los más pequeños, así nadie se pierde de la diversión, lugares como el parque acuático Delphinus Xel Há.

Y por supuesto, la importante y reconocida Zona Arqueológica Xelhá, un patrimonio ancestral reconocido por toda la humanidad. Muy relacionado también Con lo que se ofrece en el Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos, todo lo relacionado con el mundo de la antiguedad y la civilización maya.

Para concluir un gran día en Xel- Há, podrás acuidir con tu familia a una amplia gama de restaurantes con deliciosos platos tradicionales y típicos de la región, además de refrescarse con bebidas de todas las clases posibles.

La leyenda que existe sobre el origen y aparición de Xel-Há habla sobre los dioses mayas. Luego de haber concentrado en un mismo lugar todo lo mejor de ellos mismos, crearon y eligieron tres guardianes. El primero de ellos, Huh la iguana, que era el guardián de la tierra. También estaba MO la guacamaya, que era el guardián de los cielos. Y finalmente, Kay-Op el pez, el guardián de las aguas. Cuenta la historia que los dioses, luego de protegerla por mucho tiempo decidieron hacerle entrega de este paraíso natural a los humanos. estos paraísos naturales de los dioses se pueden apreciar en carne viva en lugares como Cenote Dos Ojos, o en la mística excursión de Cenote El Pit.

Enamorarse de la belleza y la naturaleza cruda que existe en Xel-Há, un paraíso que posee innumerables posibilidades para pasar un momento inolvidable entre familia y amigos.

xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México
xel ha mexico
Xel Há, México

xel ha mexico
Xel Há, México